¿Qué es Reeducación Postural?

Share

Trabajar en POSTURA es ALINEAR el esqueleto, buscando un equilibrio de las distintas partes del cuerpo para contrarrestar lesiones o deformaciones progresivas.

¿Cómo?antesdespues_naspleda

•Por medio de posturas en tensión de los distintos grupos musculares

•Por medio de ejercicios de autocorrección

•Por medio de la terapia manual del kinesiólogo

¿Qué buscamos?

Reestructurar el cuerpo en su forma y función disminuyendo las fuerzas o tensiones que llevan al acortamiento, la pérdida de elasticidad, la retracción y finalmente a la deformación y lesión.

En reeducación se usan tres posturas básicas para trabajar: acostado, sentado o de pie.

La musculatura postural es una musculatura tónica y sus problemas radican en el acortamiento, la contractura y la retracción, NUNCA en DEBILIDAD. Por lo tanto el tratamiento es ESTIRAR esa musculatura.

¿Sólo trabajamos sobre la columna vertebral?

No, se trabaja con mucha atención sobre los pies, observando los apoyos, tanto en posición estática como en el movimiento, ya que son la base de nuestra postura. Muchas desviaciones de columna, tienen su origen en malas alineaciones de los miembros inferiores. Además, las malas alineaciones de los hombros, se relacionan directamente con problemas a nivel cervical. Los problemas de mecánica respiratoria que generan sensación de falta de aire, se relacionan con problemas a nivel de la columna dorsal y cervical.

¿Una persona adulta puede mejorar su postura?

Sí, siempre se puede mejorar a expensas del trabajo sobre el tejido MIOFASCIAL  (músculos, aponeurosis, fascias) o sea los tejidos mas blandos del cuerpo. La Reeducación Postural es muy eficaz en el tratamiento del dolor, porque gran parte del dolor en los procesos crónicos proviene de esas estructuras miofasciales.

 ¿Puede ayudar a disminuir mis dolores?

Es muy probable que al mejorar su alineación postural, disminuyan o desaparezcan sus dolores de origen biomecánico, y los dolores que provienen de la sobreactivación de la musculatura postural.

¿Qué son las cadenas musculares?

Todos los músculos del cuerpo trabajan en cadenas de postura y movimiento. Cuando hay una alteración postural, hay un desequilibrio de estas cadenas musculares, lo cual debe ser identificado y tratado en forma sistemática.

¿Quiénes aplican este tratamiento?

Este tratamiento puede ser aplicado únicamente por Kinesiólogos o Fisioterapeutas que han realizado el curso de posgrado específico para ésta técnica, ya que requiere de habilidades especiales no desarrolladas en profundidad en las carreras de grado.

¿Para que patologías se recomienda?

Para el tratamiento de desviaciones de columna (escoliosis, cifosis, rectificación cervical, hiperlordosis lumbar, dorso plano), discopatías cervicales o lumbares, cefaleas, cervicobraquialgias, ciatalgias, algias en general de toda la columna. Problemas en la mecánica respiratoria de origen osteomuscular.

¿Con que frecuencia debo concurrir?

Los tratamientos de aplican una vez por semana, y son de aproximadamente 50 minutos de duración. En el caso de desviaciones posturales en niños que se encuentran en su pico de crecimiento se podrá realizar el tratamiento dos veces por semana.

¿Cómo debo ir vestido?

Normalmente se le pide al paciente que concurra con ropa cómoda, de tipo deportiva, si es posible con pantalones o calzas cortas y top o malla de baño para las mujeres.

¿Debo llevar algún estudio?

Se recomienda contar con un espinograma de frente y perfil, antes de iniciar el tratamiento, que es una radiografía que abarca desde la zona cervical hasta el sacro, o sea que se puede ver la alineación total de la columna vertebral. Para poder así tener, además de las fotografías posturales, un punto de partida para controlar la evolución del tratamiento.

¿Cuántas sesiones llevará el tratamiento?

Eso varía mucho según la patología por la que se consulta. En general, en pacientes adultos la sintomatología remite en aproximadamente 10 sesiones, pero para tener cambios posturales se requiere un mínimo de 20 sesiones. En niños que poseen desviaciones posturales, debido al constante desarrollo del esqueleto se sugiere no abandonar al tratamiento, hasta el final del crecimiento de su columna, pero por sobre todos los casos, en sus picos de crecimiento.

 Lic. QUINTANA Verónica – Kinesióloga Fisiatra

Ramos Mejía – Buenos Aires – Argentina

veronquin@hotmail.com

Share

Tags: , , , , ,

2 Responses to “¿Qué es Reeducación Postural?”

  1. Alejandra Vecchiarelli Says:

    Que interesante el blog Vero!! Te felicito. Me consta que sos una excelente profesional ademas de tu calidez.

    Alejandra Vecchiarelli

  2. Veronica Says:

    Gracias Ale! También estuve viendo tu blog! muy interesante! Si hay algún tema sobre el cual te gustaría que escriba, no dudes en sugerirlo!
    Cariños y gracias x pasar x acá!

Leave a Reply