¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden degenerativo del cerebro que progresa lentamente en la mayoría de las casos. Esto significa que una persona con EP vivirá con la enfermedad por 20 años o más, desde el momento que se lo diagnostica. No se conoce aún una cura para la enfermedad, pero el tratamiento se orientará a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

La Enfermedad de Parkinson posee manifestaciones clínicas relacionadas a los trastornos de la postura y del movimiento. Es por eso tan importante, que el paciente se mantenga desde su comienzo lo más activo posible y bajo supervisión y orientación permanente de un Kinesiólogo Universitario.

¿Por qué se produce?

En el cerebro existen neuronas que producen una sustancia transmisora de impulsos eléctricos llamada dopamina. Estas neuronas se hallan agrupadas en un área específica del cerebro, llamado Sustancia Nigra. La dopamina, es un químico que envía mensajes a otras partes del cerebro para controlar los movimientos del cuerpo humano. Ésta ayuda al cuerpo a tener movimientos coordinados. Cuando un 60 a 80% aproximadamente de las células que producen dopamina se ven afectadas, aparecen los síntomas motores característicos del Parkinson. Este proceso de deterioro de las células del cerebro se llama neurodegeneración.

La teoría actual (la llamada hipótesis de Braak) postula que los primeros signos de Parkinson se encuentran en el sistema nervioso entérico, la médula y, en particular, el bulbo olfatorio, que controla el sentido del olfato. Según esta teoría, el Parkinson sólo avanza a la sustancia nigra y a la corteza en los últimos años. Esta teoría está cada vez más confirmada por pruebas de que los síntomas no motores, como una pérdida del sentido del olfato (hiposmia), trastornos del sueño y estreñimiento pueden preceder a las características motoras de la enfermedad por varios años. Por esta razón, los investigadores están cada vez más atentos a estos síntomas “no motores” para detectar lo antes posible la enfermedad y buscar formas de detener su progresión.

Cuatro síntomas motores principales de la EP:

• Temblor en reposo
  • Lentitud en los movimientos llamado bradicinesia
  • Rigidez de los brazos, piernas o tronco
  • Problemas con el equilibrio y las caídas (inestabilidad postural)

Los síntomas secundarios de la EP pueden incluir:

• Escritura apretada y pequeña, llamada micrografía
  • Reducción del balanceo de los brazos al caminar, en el lado afectado
  • Arrastrar los pies ligeramente en el lado afectado
  • Fenómeno llamado “Freezing” (no puede avanzar, se queda como inhabilitado al querer dar un paso)
  • Pérdida de expresión facial por rigidez de los músculos de la cara (hipomimia)
  • Bajo volumen en la voz o sonidos distorsionados (hipofonia)
  • Tendencia de caer hacia atrás por pérdida de reflejos posturales
  • Disminución de otros reflejos automáticos como parpadear o tragar

Otros síntomas:

• Depresión
  • Ansiedad
  • Alucinaciones, psicosis
  • Trastornos del sueño (pesadillas, hablar y moverse durante el sueño nocturno)
  • Estreñimiento
  • Dolor
  • Aumento de la caspa (dermatitis seaborreica) o piel grasa
El diagnostico de la EP lo realiza generalmente un médico Neurólogo, y el paciente en su proceso de tratamiento podrá requerir ayuda de las diferentes áreas en el contexto de la salud que trabajan en este tipo de enfermedad como ser: Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Nutrición, etc.

CLAVES para sobrellevar la EP:

• Detección precoz de la enfermedad
  • Controles periódicos con su Neurólogo
  • Control de la medicación
  • Mantenerse activo desde el comienzo con actividades físicas regulares
  • Consulta a un Equipo de Rehabilitación, en especial a un Kinesiólogo

CLAVES para detectar la EP:

Estos síntomas en forma aislada, no constituyen la EP. Si usted piensa que tiene más de uno de los síntomas enumerados, consulte a su Neurólogo.
  1. TEMBLOR: Ligeros temblores o sacudidas en pulgar, mano, labio o mentón.
  2. ESCRITURA PEQUEÑA: Si su escritura se ha transformado y ahora es mucho mas pequeña que antes y las palabras tienden a amontonarse.
  3. PERDIDA DEL OLFATO: Si usted nota que está perdiendo el olfato, y no se relaciona con resfriados.
  4. TRASTORNOS DEL SUEÑO: Los movimientos bruscos durante el sueño pueden ser síntomas de la EP.
  5. DIFICULTAD PARA MOVERSE o CAMINAR: Rigidez en el cuerpo que no desaparece luego de algunos movimientos. Puede desaparecer el balanceo de los brazos al caminar. Posee un “aspecto rígido” en su postura. Personas que caminan con sus pies como “pegados al suelo”.
  6. ESTREÑIMIENTO: Si no existe ninguna razón (dieta o medicación) que pueda estar causando estreñimiento, debe consultar a su médico, ya que puede ser uno de los síntomas tempranos de la EP.
  7. VOZ SUAVE o BAJA: Cambios graduales pero permanenetes en su voz pueden ser un síntoma de la EP.
  8. ROSTRO “como MASCARA”: La gente le dice que su cara luce como deprimida, seria, con mas frecuencia de lo habitual, incluso cuando usted está de buen humor.
  9. MAREOS o DESMAYOS: A menudo se siente mareado cuando se levanta de una silla.
  10. POSTURA INCLINADA HACIA ADELANTE: Su familia puede notar que su tronco cada vez se incurva mas hacia adelante.

LOS 8 PASOS PARA UN CEREBRO SANO:

1. EJERCICIO: 30 minutos de ejercicios tres veces a la semana pueden retrasar los síntomas de la enfermedad.
  2. COMER SANO: una buena nutrición va a permitirle tener huesos sanos y evitar el estreñimiento.
  3. ENTRENE SU CEREBRO:  adquirir nuevas habilidades y buscar nuevas experiencias son fundamentales para tener un cerebro sano.
  4. ENTORNO SOCIAL: debe mantenerse socialmente activo lo mas posible.
  5. CONTROL DEL STRESS: terapias de relajación, meditación, psicoterapias le ayudarán a controlar su stress. El stress es dañino para los centros de la memoria.
  6. DORMIR BIEN: El cuerpo y en especial el cerebro necesitan del dormir para restaurar sus funciones y reponerse.
  7. MEDICACION: no se automedique, algunos medicamentos pueden interferir con la medicación que usted toma para la EP. Consulte con su médico.
  8. EVITE LAS DROGAS y el USO EXCESIVO de ALCOHOL: ya que pueden interferir con la medicación y producir severos trastornos.

EL TRATAMIENTO:

Como dijimos al comienzo, la EP no tiene hasta el momento una cura. El tratamiento estará orientado a disminuir los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.
Existen en la actualidad tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y de rehabilitación.
El tratamiento es mejor a ningún tratamiento. El tratamiento puede modificar la progresión de la EP.

LA MEDICACION:

Los principales fármacos que se utilizan para el tratamiento de la EP son los llamados dopaminérgicos. Buscan aportar de diferente forma la sustancia faltante en la enfermedad, que es la Dopamina. Esta medicación ayuda a disminuir la rigidez muscular, mejorar la velocidad y coordinación de los movimientos y disminuir el temblor.
Tenga mucha precaución si toma alguna otra medicación o suplemento dietético junto con los fármacos para la EP, ya que pueden tener interacciones negativas.

EL EJERCICIO:

El ejercicio es importante para que todos tengamos una vida sana. Sin embargo, para las personas con enfermedad de Parkinson, el ejercicio no sólo es saludable sino que es un componente vital para mantener el equilibrio y la movilidad en la vida diaria. El ejercicio puede ayudar a retardar la progresión de la EP.
Para mas detalles ver el artículo El ejercicio y la Enfermedad de Parkinson.
Para controlar los síntomas de la EP, un programa de entrenamiento físico deberá incluir:
  • ESTIRAMIENTOS
  • ACTIVIDAD AEROBICA
  • RESISTENCIA MUSCULAR GLOBAL
Andar en bicicleta, correr, Tai Chi, yoga, pilates, baile, entrenamiento con pesas, Qi Gong, todos han demostrado tener un efecto positivo sobre los síntomas de las personas con Parkinson. Otros consejos a tener en cuenta son:
  • Solicite a su médico que lo derive a un Kinesiólogo, ya que lo podrá ayudar a planificar su actividad física en forma gradual y progresiva.
  • Realice actividad física una vez que hayan hecho efecto los medicamentos y usted se sienta descansado.
  • No realice ejercicios que le provoquen dolor.
  • Use ropa cómoda y zapatillas que le otorguen buena estabilidad
  • Aprenda a reconocer cuando esta cansado
  • Los movimientos debe realizarlos de forma controlada
  • Si se ejercita de manera regular, obtendra los mejores resultados
  • Use las nuevas tecnologias disponibles como la Wii, ya que posee juegos que estimulan el equilibrio, coordinación y ademas se divertirá mucho.
  • Puede tardar un tiempo hasta que se empiezan a ver los resultados del ejercicio

A pesar de no tener una cura, hoy en día, puede manejarse muy bien esta enfermedad a través de sus diferentes formas de tratamiento. Para que el tratamiento sea altamente efectivo, debe haber un fuerte compromiso de forma activa por parte del paciente y de su grupo familiar.

Parkinson en Argentina: ACEPAR Asociacion Civil de Enfermos de Parkinson

Lic. Veronica G. QUINTANA

Kinesiologa Fisiatra – UBA

lic_quintana@kinesiologiaramosmejia.com

Fuente consultada: www.parkinson.org

Tags:

2 Responses to “¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?”

1. Ainara Says:

Artículo muy completo, gracias por dar a conocer toda esta información que es de gran ayuda para muchas personas.

En relación al Parkinson, si no es molestia cito una dirección donde poder encontrar información, vídeos, guías en pdf, enlaces,… sobre esta enfermedad:

enfermedad de Parkinson.

Creo que puede ser de ayuda,
    Un abrazo

2. Veronica Says:

No es molestia! Y gracias por tu comentario y aporte! Esa es la idea de la Página! Que pueda ayudar a los demás, que están buscando información confiable!
    GRACIAS! Veronica.