¿Qué es la electroestimulación o electroterapia? Ondas Rusas. TENS. FES.

Share

 

          Cuando hablamos de electroestimulación o electroterapia, estamos hablando de aplicar estímulos eléctricos a través de la piel, a un músculo o nervio con diferentes objetivos.

Los equipos de electroestimulación (EE) tienen la capacidad de tomar la corriente eléctrica del suministro de la red o de pilas o baterías y transformarla en una corriente de características específicas, para producir efectos fisiológicos deseados en el tejido humano.

          Es cierto que el uso de las corrientes debería ser de uso exclusivo por los profesionales que tienen amplio conocimiento de las mismas, como son los kinesiólogos o fisioterapeutas, pero no podemos negar que hoy en día, el uso de la electroestimulación neuromuscular (EENM o NMES -siglas en inglés-) y la electroanalgesia (TENS), de la mano de equipos portátiles y con corrientes programadas, se ha extendido al uso personal; ya sea como complemento al entrenamiento de los deportistas, como así también al área de la estética. En cuanto al TENS, muchos pacientes que sufren de dolores crónicos, han optado por adquirir los equipos y aplicárselos en su hogar.

Cuando realizamos una contracción voluntaria, el cerebro es el encargado de emitir la orden que lleva el impulso eléctrico desde las neuronas hacia los músculos, a través de los nervios.
Con un equipo de EE generamos un impulso eléctrico de similares características que los que emite el cerebro, enviándolo a los nervios o músculos que se encuentran cercanos al electrodo.

Lo que NO hace un aparato de electroestimulación

– No te hará adelgazar mágicamente
– No te va a transformar en un deportista experimentado
– No te hará ver igual a la modelo que lo publicita
– No ayudará en forma aislada a mejorar tu enfermedad

          En nuestro cuerpo, los diferentes tejidos, se van a comportar en forma diferente al paso de la corriente, ofreciendo mayor resistencia, o siendo un buen conductor, dependiendo de la cantidad de agua y iones que tengan.
Los tejidos con mayor contenido de agua como el nervio y el músculo son los mejores conductores de electricidad en el cuerpo.

Las corrientes comercialmente más conocidas y usadas son:

  • TENS o también llamada Electroanalgesia, la usamos cuando buscamos disminuir el dolor (analgesia) de una zona del cuerpo. Es posible ya que estimula preferentemente los nervios periféricos bloqueando el dolor. Existen dos tipos diferentes de Tens con diferentes formas de onda y efectos analgésicos a corto o largo plazo. Pero en general cuando usamos Tens sentiremos un cosquilleo agradable.
  • EENM (electroestimulación neuromuscular) la usamos para estimular un nervio o músculo, buscando mejorar el estado muscular o el rendimiento de un grupo de músculos. Puede ser a través de Ondas Rusas, Cuadradas, Interferenciales y las nuevas Australianas (aussie). Son comúnmente las llamadas Corrientes PULSADAS. También se puede estimular los músculos que se encuentran denervados, mientras dura el proceso de reinervación.
  • FES (electroestimulación funcional) es usada en patologías neurológicas donde hay daño de la neurona motora superior pero está indemne la vía motora inferior, con el objetivo de mejorar las capacidades funcionales del paciente como la bipedestación, marcha o la prensión.
  • Corriente GALVANICA o CONTINUA se usa cuando queremos generar efectos químicos o también llamados polares (efectos ácidos o alcalinos) en la zona próxima al electrodo. Cuando se elige usar esta corriente en forma terapéutica, se busca sacar provecho de estos efectos químicos. Esta corriente continua también puede usarse para realizar IONTOFORESIS (ingreso de iones –medicamentos- al organismo por el paso de la corriente galvánica). Debe tenerse mucho cuidado en su uso, ya que puede generar quemaduras en la piel si no se administra correctamente. No se recomienda para uso hogareño ya que es muy riesgoso si no se conoce exactamente la dosificación, la medicación, los efectos químicos deseados, etc.
  • MENS (más comúnmente llamadas microcorrientes) se llaman así porque no superan 1mA de intensidad. No son tan conocidas, estimulan a los nervios periféricos y se usan en analgesia y en procesos de curación de los tejidos.

Los equipos:
          Si bien la EE se comenzó a usar hace muchísimos años, recién con los avances tecnológicos y los circuitos electrónicos más desarrollados (microprocesados) tuvieron más aceptación, ya que disminuyó considerablemente la desagradable y dolorosa sensación eléctrica que producían los viejos aparatos . Hoy en día, un mismo equipo puede desarrollar más de un tipo de corriente, y hay en el mercado equipos con los cuales se puede desarrollar contracciones muy potentes y cómodas.
Los equipos más conocidos son las marcas Globus y Compex. Existen de diseño más grande para el gabinete del kinesiólogo y también pequeños y portátiles. Tienen electrodos autoadhesivos. Los portátiles llevan una batería recargable como la del teléfono móvil. Tienen muchísimos programas prediseñados con diferentes funciones. O tienen también la opción de modificar en forma manual algunos de los parámetros como tiempo de impulso, tiempo de pausa, frecuencia, rampa de ascenso, etc. Otro equipo muy interesante a nivel nacional es el Ohm2 u Ohm6 de Fisio-move.
Hoy en día hay muchísimos modelos pensados para el deportista de elite, el deportista de fin de semana, o con funciones básicas para el dolor y la estética. En Argentina hay muchas marcas que comercializan equipos de electroestimulación de muy buena calidad como CEC, Meditea, Seakit, Biotronic, VIP, DemiK.

La forma de la corriente:

          La forma de la ONDA es un gráfico que representa la forma, dirección, amplitud, duración y frecuencia del pulso de la corriente eléctrica que genera el aparato. Cada tipo de corriente mencionada, tiene una forma de onda característica.
Cuando queremos realizar EENM debemos procurar generar la mayor contracción pero con la mínima intensidad y tiempo de corriente posible. Por eso la forma de onda rectangular o cuadrangular es la mejor y menos molesta para el paciente.
Cuando hablamos de una corriente compensada hablamos de que la corriente tiene una fase negativa y una fase positiva de igual valor, por lo tanto no tiene efectos polares que podrían generar trastornos químicos como quemaduras en el paciente. Además si son de idéntica forma generan una contracción más potente con menor intensidad.

 

Ahora bien, la única forma de poder ver la forma de la onda es con un osciloscopio, por lo tanto cuando vamos a comprar un equipo no nos queda otra que confiar en lo que el fabricante nos dice. Pero al usar el aparato para EENM, nos vamos a dar cuenta que si generamos una contracción fuerte y sin sensación desagradable, el equipo es de buena calidad.

La INTENSIDAD del flujo de corriente se mide en mA (miliampers) y suele ir de 2 a 120mA. (en las MENS es menor a 1mA) A mayor intensidad aplicada puedo llegar más profundamente en el músculo.

La FRECUENCIA se mide en Hz (ciclos por segundo). A mayor frecuencia desarrolla mayor fuerza en el músculo, mayor reclutamiento de fibras rápidas. A menor frecuencia mayor reclutamiento de fibras lentas. Generalmente se puede modificar en el equipo en forma manual.

Los BURST o Trenes de Onda son cuando una corriente se emite por cierto tiempo (por ej. 5 segundos) y se detiene por otro cierto tiempo (ej. 2 segundos) y así sucesivamente. Las Ondas Rusas actúan en trenes de onda.

El PULSO tiene un tiempo de estímulo y un tiempo de pausa y se mide en segundos (s). También puede modificarse manualmente.

Las RAMPAS de ascenso o descenso se usan para disminuir la sensación desagradable de la corriente. Significa que en cada tren de ondas, la corriente se genera gradualmente y también puede descender gradualmente. A veces puede programarse en el equipo.

LA EENM
               En el tejido muscular existen muchos tipos de fibras distintas, pero básicamente la mayoría de la gente conoce las fibras lentas, las intermedias y las rápidas. Entonces, por ejemplo, un deportista velocista deberá estimular en su entrenamiento preferentemente las fibras rápidas para obtener mejores resultados. Mientras que un maratonista deberá estimular más las fibras lentas que son mucho más resistentes a la fatiga.
Al usar la EENM para rehabilitación o como una forma de complemento al entrenamiento, se deben conocer muy bien los programas predeterminados, ya que debemos tener en claro que tipos de fibras queremos estimular o lo que es lo mismo, si quiero trabajar la fuerza, fuerza explosiva, fuerza resistencia o resistencia aeróbica, y esto va a depender: del deporte que practico, del grupo muscular que estoy estimulando, como tantas otras variables. Si bien muchos equipos admiten el cambio de los parámetros de la corriente en forma manual, mi sugerencia es que si no se conoce con exactitud sobre el tema, no intenten cambiar los programas predeterminados.

Ventajas de la EENM

– Cuando usamos EENM en programas de fuerza explosiva (gesto explosivo de salto o de lanzamiento), podemos sostener mucho más tiempo el entrenamiento con EENM que si lo haríamos de forma voluntaria. Además podemos trabajar con altas intensidades de corriente sin generar daño articular.
– En la EENM se pone en acción precozmente la fibras rápidas (próximas al electrodo) a diferencia de la contracción voluntaria, donde estas fibras se reclutan al final de una contracción máxima.
– Con la EENM se pueden generar sesiones de entrenamiento muscular más intensas y con esto retrasar la fatiga en la competición.
– Se produce mayor capilarización de las fibras rápidas, lo que genera mayor aporte de oxigeno y por lo tanto resistir mas a la fatiga.
– Mejora la resistencia aeróbica muscular.
– Se puede mejorar la musculatura sin agrandar el corazón como puede suceder con la musculación clásica.

          Si van a programar manualmente los aparatos deberán tener en cuenta que a mayor frecuencia, mayor será la fuerza desarrollada, la velocidad de contracción, la cantidad de trabajo, la potencia máxima, pero también mayor será la fatiga. Por lo tanto, deberán usarse menores tiempos de contracción y mayores tiempos de reposo para evitar la fatiga de las fibras rápidas. En cambio, cuando estimulamos las fibras lentas con bajas frecuencias, podremos usar tiempos de contracción más largos y tiempos de reposo más cortos ya que estas fibras se recuperan mejor.
Si compraron un equipo que solo tiene programas predeterminados, hay que leer bien el manual de instrucciones para familiarizarse con los programas y sus efectos.

¿Dónde colocar los electrodos?
          Hay muchas estrategias ya sea para el dolor o para estimular los músculos.
Los aparatos más modernos traen las instrucciones de cómo colocarlos, pero básicamente si se está buscando una contracción tenemos que asegurarnos que la misma sea bien visible. En general se usan los puntos motores para una estimulación más intensa. Las corrientes interferenciales llevan una forma especial para colocar los electrodos.

Indicaciones de la electroterapia

  • Modulación del dolor agudo, posagudo y crónico
  • Estimular la contracción del músculo denervado
  • Reeducación muscular
  • Retardar la atrofia muscular
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Aumentar el rango de movimiento articular
  • Disminución del edema
  • Disminución de los espasmos musculares
  • Estimular el proceso de curación de los tejidos
  • Cicatrización de heridas
  • Curación de fracturas
  • Curación del tendón
  • Curación del ligamento
  • Estimular la regeneración nerviosa
  • Estimulación de la función del sistema nervioso periférico
  • Cambio de la permeabilidad de la membrana celular
  • Síntesis de proteínas
  • Estimular a Fibroblastos y los osteoblastos
  • Regeneración de tejidos
  • Aumento de la circulación a través de los bombeos musculares

Contraindicaciones

  • Marcapasos
  • Infecciones
  • Malignidades
  • Embarazo
  • Problemas musculoesqueleticos donde la contracción muscular empeora el proceso.

Seguridad eléctrica:

          Seguir las instrucciones y cuidados detallados en los manuales de uso por el fabricante. Si el equipo irá enchufado a la pared, deben tenerse las medidas de seguridad eléctricas como disyuntores para evitar accidentes. Si el equipo posee batería como los teléfonos móviles, no usar NUNCA el aparato mientras se está recargando la batería.

          En resumen, en la electroestimulación hay muchísimas formas de onda, que cumplen similares o diferentes funciones. Primero hay que pensar en cuáles son nuestros objetivos al momento de aplicar una corriente. Segundo, hay que tener un equipo que sea muy confiable. Tercero, si no se conoce bien del tema, no modificar los programas manualmente, sino que guiarse con los programas que vienen determinados por el fabricante. Ante cualquier duda, consulte a su kinesiólogo o fisioterapeuta, que son los que más conocimientos tienen en ésta área.

Lic. Verónica G. QUINTANA

lic_quintana@kinesiologiaramosmejia.com 

Fuentes consultadas:

  • La Electroestimulación. Pombo, Rodriguez, Brunet y Requena. Ed. Paidotribo. 2004.
  • Therapeutic Modalities for Sports Medicine and Athletic Training. W. Prentice. Ed. Mc Graw Hill. 2009.
  • www.electroterapia.com

Share

Tags: , , ,

2 Responses to “¿Qué es la electroestimulación o electroterapia? Ondas Rusas. TENS. FES.”

  1. mariela Says:

    hola;necesito saber si yo los puedo realizar teniendo una prótesis en la zona lumbar. muchas gracias

  2. tornes sabina kerer Says:

    Muy buena la descripcion. Muchas gracias ha sido de gran ayuda

Leave a Reply