¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

Share


Cuando los pacientes me preguntan que es el Drenaje Linfatico Manual, me veo en la obligación de contarles primero rápidamente y en forma sencilla, como funciona la circulación de los líquidos del cuerpo humano.

Todos sabemos, que la sangre sale del corazón llena de oxígeno (por eso la vemos en los gráficos de color rojo) y se distribuye por todo el cuerpo a través de las arterias o Sistema Arterial, llegando así hasta el lugar más remoto. Una vez que la sangre entrega el oxígeno para contribuir con la nutrición de los tejidos (por ejemplo para nutrir la piel del dedo gordo del pie), esa sangre desoxigenada, vuelve nuevamente al corazón por las venas (se ven en los gráficos pintadas de azul).

Sistema Circulatorio. Venoso (azul) Arterial (rojo).

Hasta acá, ésto es bastante conocido por todos. Pero en realidad, la circulación de retorno al corazón, no sólo se produce por el Sistema Venoso, sino que también se produce gracias al Sistema Linfático.

Cuando uno habla de Linfáticos, enseguida los pacientes lo asocian con los ganglios linfáticos y el sistema de defensa del organismo. Y si bien ésta es una de sus funciones, el Sistema Linfático cumple un papel muy importante en la circulación de los líquidos intersticiales.

Los líquidos intersticiales son los que están entre los distintos tejidos del cuerpo, y además en esos tejidos hay proteínas (que son moléculas de gran tamaño) que no cabrían en el Sistema Venoso (capilares venosos). Por ese motivo, el Sistema Linfático se encarga de llevar el líquido intersticial y las proteínas (moléculas de gran tamaño), que son productos de desecho del proceso de nutrición de ese tejido, nuevamente al corazón.

El sistema linfático no cuenta con conductos como las arterias y las venas que recorren todo el cuerpo. La Linfa atraviesa los tejidos a través de una red que se forma entre ellos. Sólo posee el gran Conducto Torácico, donde desemboca la mayor parte de la linfa del cuerpo y que finalmente vierte esa linfa hacia el corazón.

Entonces, cuando hablamos de Drenaje Linfatico Manual (DLM), estamos hablando de

Sistema Linfático

una Técnica Manual que efectúa el Kinesiólogo, sobre el Sistema Linfático del paciente, con el objetivo de drenar (o vaciar) la Linfa que se encuentra acumulada en los tejidos.

Cuando el líquido intersticial y las proteínas se acumulan en los tejidos decimos que hay un Edema Linfático. Y esto debe ser tratado, salvo prescripción médica que indique lo contrario, con Drenaje Linfático Manual (DLM).

La Técnica Manual que ejecuta el Kinesiólogo es una maniobra muy suave y superficial, llamada Bombeo, que requiere de mucha práctica y  conocimiento tanto de la anatomía del paciente, como sobre su patología (motivo de la consulta).

Hoy en día, el Drenaje Linfático está muy promocionado en los Centros de Estética, junto a la Presoterapia Secuencial. Y lo que es peor, realizada por personas que no son profesionales universitarios y que no están habilitados legalmente para realizarlo.

Ahora bien, muchos pacientes me preguntan sobre los beneficios del DLM para resolver la Celulitis. La respuesta es que, si bien el problema de la celulitis es un problema de la microcirculación de los tejidos, y por ende se verán favorecidas por esta técnica, un buen tratamiento requiere de un abordaje multicausal, o sea, no sólo mejorar la circulación, sino también mejorar la nutrición, realizar ejercicio aeróbico, atender posibles causas hormonales, etc. El DLM aplicado de forma aislado, no va a solucionar 100% tu celulitis, ya que el origen del problema es multicausal y hay que tratar todas las causas que se puedan.

En cuanto a la Presoterapia Secuencial (PS), son unas mangas para brazos, piernas ó abdomen (se colocan como si fuera el manguito cuando uno se toma la presión) que al aumentar la presión de la manga que rodea la zona, genera un estímulo para mejorar la circulación de la linfa. Si bien esta técnica de Fisioterapia es de mucha ayuda, no reemplaza al DLM, ya que con la PS sólo se movilizan los líquidos, y con el DLM también se movilizan las proteínas. Si hay un paciente con edema linfático, debe complementarse el tratamiento de Presoterapia, con el DLM.

Presoterapia Secuencial

Hay distintos grados de edemas, de los más leves a los más severos. Y para los más severos también se puede realizar un tipo de vendaje llamado Vendaje Multicapas o Bandaje. Que favorece aún más la movilización de las proteínas (lo explicaremos en una próxima entrada).

Un edema linfático lo podemos ver, por ejemplo, en un paciente al que el cirujano le ha extirpado algunos ganglios y vías

linfáticas por algún motivo patológico,  es posible que sufra un trastorno de la circulación y se le va a edematizar ese miembro (aumento del tamaño de la circunferencia de la zona en relación al lado sano). Pero también lo podemos ver en un caso No patológico como en las embarazadas cuando se “hinchan sus pies”.

Por último, quiero dejarles mi recomendación de que consulten siempre al médico ante cualquier duda, tanto si se trata de un problema sólo estético, o de otra índole. Y en el caso de requerir un tratamiento de Drenaje Linfatico Manual o PS, sea aplicado por un profesional de la kinesiología que son los únicos habilitados legalmente para ejercer dichas terapias, ya sea con fines estéticos o terapéuticos. Además, son los que tienen más conocimiento acerca de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo, tanto en estados saludables, como en estados de enfermedad.

Lic. Verónica QUINTANA – Kinesióloga  Fisiatra

lic_quintana@kinesiologiaramosmejia.com

Share

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply