Posturología Clínica

Share

¿Qué es la POSTUROLOGIA CLINICA?

Es la ciencia que estudia y aborda terapéuticamente al sistema postural.postura correcta

 ¿Qué es el sistema postural?

Este sistema es el que nos permite “mantenernos de pie” siendo necesario su óptimo funcionamiento para poder realizar correctamente las actividades deportivas, laborales y de la vida diaria. Este sistema actúa antes, durante y después de cualquier movimiento. Es un sistema automático, inconsciente.

El sistema postural está formado por el “procesador central” que es el cerebro. Los que proveen la información exteroceptiva (del exterior) y propioceptiva (desde el interior del cuerpo) son los captores posturales: el pie y el ojo son los más importantes.

 ¿Cómo se puede alterar este sistema postural?

Un leve problema del pie o del ojo, podrán desacomodar este sistema postural. Como consecuencia, el sistema se adaptará a la nueva postura compensatoria. Lo terrible es, que este nuevo esquema adaptativo será considerado ahora como bueno, siendo entonces capaz de funcionar en su desequilibrio pero incapaz de corregirse sólo. Es por eso que tantos pacientes presentan un desequilibrio postural.

Este desequilibrio postural traerá como consecuencia, diversos cuadros patológicos y síntomas muy diversos y perturbadores a corto, mediano y largo plazo.

¿Existe alguna persona posturalmente perfecta?

Sí, se estudió que aproximadamente el 8% de la población tiene una postura correcta. Si bien no es la mayoría, y es tentador suponer que el resto serían representativos de la normalidad. Se pudo observar, que estos individuos posturalmente equilibrados, no poseen trastornos musculoesqueléticos ni sufren de dolores o patologías degenerativas.

 ¿Qué diferencia hay con otros tratamientos de reeducación postural u osteopáticos?posturologia

La posturología abarca una visión más amplia del sistema postural y de las patologías asociadas, a diferencia de otros tratamientos enfocados exclusivamente en el tejido musculoesquelético o miofascial. La posturología no se opone a estas formas de tratamiento, incluso las considera oportunas y coadyuvantes al tratamiento. Pero si se aplican aisladamente, el problema no será resuelto y recidivará. Esto sucede debido a que el problema postural “queda grabado” en el sistema nervioso central (engrama postural). Pero será posible abordarlo completa y definitivamente si recalibramos estos captores de información que se encuentran desajustados.

 ¿Cuáles son los captores principales del sistema postural?

Los principales captores son el ojo, el pie, el aparato masticatorio y la piel. Algunos consideran al oído interno también, sobre todo en relación a la postura en movimiento.

 ¿En qué consiste el tratamiento?

baropodometriaNos centraremos en la evaluación de cada uno de estos captores y buscaremos recalibrarlos, para que vuelvan a enviar información correcta al cerebro y así ajustar el sistema postural. Como consecuencia se verá realineado el esqueleto y mejorará la sintomatología relacionada con estos desajustes.

 ¿Qué profesionales trabajan con la Posturología Clínica?

Diversos profesionales de la salud, pueden trabajar con la Posturología Clínica. Es ideal formar equipos interdisciplinarios integrados por Kinesiólogos, Médicos, Oftalmólogos, Odontólogos, Podólogos, Optometristas, etc.

¿Hay fundamentación científica para este tratamiento?

Hace más de 20 años se viene desarrollando este campo de la medicina, principalmente en Europa y Estados Unidos. Entre las más importantes podríamos citar las investigaciones de los Dres. Bricot, Roll, Fitzpatrick-McCloskey, Loram Lakie, Melvill-Johnes, Nashner, Leveque-Janin, entre otros.

 captorpodal¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

Luego de la evaluación inicial, se realiza un controles periódicos hasta completar un año de tratamiento. Es el tiempo mínimo para recalibrar la postura. En algunas ocasiones, como por ejemplo los niños en crecimiento y algunas patologías, el paciente deberá continuar con controles periódicos más allá de un año.

 ¿Debo colaborar activamente en el tratamiento?

La colaboración, dedicación y confianza del paciente son requisitos indispensables para obtener buenos resultados. Además de un correcto entendimiento de la patología.

 ¿Cómo se pueden ajustar estos captores?

El pie será tratado con plantillas de reprogramación postural creadas por el Dr. Bricot Bernard (pueden agregarse otros ejercicios o terapia manual). El ojo será tratado con ejercicios de rehabilitación visual, mini-imanes, colirio. El aparato masticatorio podrá ser abordado con ejercicios y terapia manual, pero las correcciones de la oclusión, bruxismo, como así también las patologías focales serán abordadas por un odontólogo especialista. Las cicatrices de la piel que puedan interferir en la postura serán tratadas con un aceite esencial.

 cies imagen¿Puede influir si tengo una pierna corta?

Una pierna corta, puede ser el resultado de una mala adaptación del sistema postural en la niñez. Será fundamental su evaluación, como así también su corrección.

 ¿En qué patologías está indicada la Posturología Clínica?

Trastornos del aparato locomotor, vértigos, hernias de disco, cefaleas, migrañas, lesiones deportivas a repetición, escoliosis, trastornos posturales del niño y/o adolescente.

 ¿Dónde puedo encontrar un Posturólogo Clínico certificado?

Puedes contactarte con CIES Argentina, que es representante de CIES Francia, una escuela mundial de investigación y estudio de la postura. Año tras año se capacitan más profesionales en la Argentina. La Posturología Clínica es una carrera de posgrado para profesionales universitarios relacionados con la salud.

Lic. Verónica Quintana

Kinesióloga Fisiatra – UBA

Posturología Clínica – Reeducación Postural

Ramos Mejía- Buenos Aires – Argentina

veronquin@hotmail.com

 

Share

Tags: , ,

One Response to “Posturología Clínica”

  1. Hernias de disco Says:

    […] las disfunciones biomecánicas musculoesqueleticas (terapias manuales kinesicas como por ejemplo posturología clínica, quiropraxia, osteopatía, reeducación postural, […]

Leave a Reply