PELOTA A PALETA – Un deporte muy especial, un deporte Argentino

Share

Un poco de historia:

          El deporte del frontón en nuestro país data desde los primeros colonos españoles que llegaron a nuestras tierras, los invito a verificar que en toda ciudad o pueblo de la Argentina con más de 70 años, tienen la formación como en España: la plaza principal, la municipalidad, la iglesia y el frontón.

Ataque de delantero

Antiguamente se jugaba a mano limpia, guante o pala. A partir de 1915 se implementan la pelota neumática de goma y la paleta de madera.

Desde allí el juego evoluciona hasta los máximos cultores de hoy en día.

Ver Manco, ver Porteño, ver Sehter, ver Labat

El folklore

          La mayoría de los cultores, cuando hablan de este deporte/juego generalmente se refieren a las hazañas de tal o cual jugador o jugadores de distintas épocas, en distintos eventos o torneos. De allí la variedad de fanáticos de deportistas de distintos períodos.

La competencia

          El deporte de pelota se divide en dos, el amateur y el profesional. En Argentina es sólo amateur, pero existe un pseudo-profesionalismo de jugadores que viven de las exhibiciones y los desafíos, los cuales son los que logran el máximo nivel de perfeccionamiento.

Existen torneos Internacionales fiscalizados por la FIPV (Federación Int. de Pelota Vasca), torneos Argentinos fiscalizados por la CAP (Confederación Argentina de Pelota), torneos federativos fiscalizados y organizados por las federaciones locales y torneos de Clubes.

La esencia del juego

          El deporte de la pelota paleta se basa en tratar de que el oponente no pueda agarrar la pelota que vuelve desde el frontón, tratando que picando dentro de los límites del piso de la cancha, la pelota/proyectil pique dos veces o pique y se vaya afuera.

Hay muchas variantes para conseguir el punto, y para ello se producen distintas estrategias y observación de las variables del momento, herramientas, oponente y escenario a jugar, lo cual conlleva a una complejidad que lo consolida como uno de los deportes más completos y divertidos del mundo.

El Jugador de Pelota

       

J. Villegas y C.Algarbe

 El practicante amateur o el profesional, están muy ligados  a la práctica continua del juego para poder disfrutarlo, ya que es un deporte de velocidad, donde el promedio a que viaja la pelota (dependiendo las edades, y los niveles de juego) ronda entre los 150 y 250 km/h.

Generalmente los mejores jugadores son los que conjugan o equilibran las virtudes de moral de combate, estado físico y técnica de movimientos para pegar. Como es obvio, los jugadores de primera categoría son los que mejor conjugan estas tres cualidades o se destacan mucho en alguna de ellas.

La motricidad en el juego de frontón

          Al ser uno de los deportes más veloces en tiempo promedio, muchos otros deportistas lo practican para complementar sus movimiento con la velocidad visual, coordinación y cálculo, y equilibrio corporal.

Medallistas argentinos F. Andreasen y G. Villegas Juegos Panamericanos

La mayoría de los cultores manejan ambas manos, ya sean zurdos o diestros, es sumamente imprescindible el cambio de manos para economizar movimientos de traslado. También se usan los reveces en ocasiones especiales o por decisión del jugador.

Las lesiones en el deporte de frontón

          La lesiones más comunes en este deporte, son los accidentes de juego. El más peligroso de todos, es la pérdida del ojo por impacto de la pelota (hoy en día más controlado por la obligación de usar protectores). La otra es la lesión por golpes con la herramienta de juego entre jugadores o choques con los límites de la cancha.

Al ser un deporte muy rápido y complejo de coordinación, se hace difícil para un NO practicante que juegue bien la primera vez. Por lo general el tiempo de adaptación es entre 3 a 6 meses para poder acompañar un partido de baja calidad de juego. Y como la exigencia física es menor, no suelen haber lesiones deportivas.

Trinquete o cancha cerrada

Se suelen dar lesiones de desgarro en brazos, piernas, aductores, que son provocados por desplazamiento exigidos cuando se mezclan jugadores de diferentes niveles, o la preparación física es pobre con respecto a la exigencia deportiva.

Como el deporte es de desplazamientos explosivos con las piernas y soltar fuerza con los brazos para pegar, el músculo que más se ejercita es el corazón, y la bondad de esto es que cuando el jugador no tiene más para dar, queda exhausto sin poder seguir jugando.

Personas con problemas cardíacos, deben tener muchísimo cuidado, no siendo muy aconsejable este deporte en estos casos.

Lugares de juego

Frontón o cancha abierta

          En todo club con muchos años en sus sedes, tienen o han tenido una cancha de pelota. El tener esta instalación, era un sello de distinción.

Existen dos tipos grandes de instalaciones el Frontón propiamente dicho o cancha abierta, y el Trinquete o cancha cerrada.

Como sus configuraciones son diametralmente inversas, la práctica en cada una de ellas genera jugadores de distintas características, lo ideal es practicar en ambas. Por ello, los mejores clubes contaban con los dos tipos de cancha. (Ver cortometraje  de Canal Encuentro)

            La practica del deporte de pelota conjuga la mayoría de los beneficios que necesita el hombre y la mujer de la sociedad de hoy día: el gasto de calorías, es anti-stress y al ser un juego social genera vínculos de amistad y sana competencia entre personas de distintos status y distintas clases sociales.

d.i. Daniel CORSARO – www.pelotargentina.com
San Martín, Prov. De Bs. As. – Argentina

Share

Tags: , , , ,

One Response to “PELOTA A PALETA – Un deporte muy especial, un deporte Argentino”

  1. Veronica Says:

    Gracias Daniel por tu aporte, por trasmitirnos tu experiencia y tus sentimientos hacia este deporte! Ojalá muchos más chicos se vuelquen a este deporte, ya que fomenta hermosas experiencias dentro de los clubes y estimula y fortalece el vínculo social y amistoso entre los practicantes (casi todos fanáticos)!! Verónica.

Leave a Reply