¿ Kinesiólogos, Kinesiólogos Fisiatras, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas…es lo mismo?

Share

Escuchamos a menudo Kinesiólogo, Kinesiólogo Fisiatra, Terapista Físico o Fisioterapeuta, pero ¿todos estos nombres hablan del mismo profesional universitario?

Sí señor, todas esas palabras son distintas formas de llamar al mismo profesional. Y la forma de llamarse, uno u otro, va a depender de la Universidad de la cual egresó, o del lugar de latinoamérica que se encuentre.

Por ejemplo, si estudiás en la Universidad de El Salvador en Argentina, egresarás con el título de Terapista Físico. Si sos de Brasil ó España, te llamarán Fisioterapeuta. Si egresastes de la Universidad de Buenos Aires u otras, serás Lic. Kinesiólogo/a Fisiatra.

Ahora bien, lo importante es que vos sepas, que si bien cada Universidad tiene su plan de estudios específico, todas son CARRERAS UNIVERSITARIAS de 5 o 6 años de duración. Todos los profesionales Universiatarios una vez que egresan de esas carreras comienzan a atender pacientes, o sea a trabajar en el ámbito de la salud.

Pero el hecho sólo de tener un título universitario, no basta para ejercer la profesión.

Todos los profesionales universitarios, una vez que egresan de la Facultad, deben tramitar la MATRICULA Nacional (MN)  para C.A.B.A. y Provincial (MP) para el resto de las provincias, para poder ejercer la profesión en el ámbito de la Salud.

Es decir, si tengo la Matrícula Nacional (MN),  me habilita SOLAMENTE para trabajar en C.A.B.A., pero si trabajo en la Pcia. de Bs.As. debo tramitar la Matrícula Provincial (MP) en el Colegio de Kinesiólogos de la Pcia. de Bs. As.

Si un Kinesiólogo trabajara sin poseer Matrícula que lo habilite, ésto sería ILEGAL y estaría poniendo en riesgo su carrera y la salud de los pacientes.

¿QUE son los AUXILIARES DE KINESIOLOGIA?

          En general son carreras cortas de un año de duración. Pero al egresar de dichas carreras, ni el Ministerio de Salud, ni los Colegios de Kinesiologos, le pueden otorgan la matrícula para ejercer. EL AUX. DE KINESIOLOGIA NO está HABILITADO LEGALMENTE para trabajar en el ámbito de la Salud (ya que no posee los conocimientos adecuados).

¿Porqué les permiten estudiar la carrera entonces?

         En la Argentina, existe el Derecho Constitucional de Enseñar y Aprender lo que uno quiera. (Educación). Pero para poder obtener la matrícula correspondiente que lo habilita a ejercer la profesión (Salud), deben ser Carreras Universitarias avaladas por el Ministerio de Salud. 

Uno puede hacer luego de terminar el secundario, todo curso que ande dando vuelta por ahí, (Masaje Deportivo, Masaje Terapéutico, Técnicas Osteopáticas, etc) y gastar toda la plata que quiera. Pero eso NO LO HABILITA a trabajar con pacientes que tengan problemas de salud. Para ello deben pasar primero por la Universidad, y tramitar al egreso la Matrícula correspondiente en el Ministerio de Salud o Colegios de Kinesiólogos.

Entonces cuando el médico te deriva al Kinesiólogo, ya sabes que también puedes buscarte un Kinesiólogo Fisiatra, un Fisioterapeuta o un Terapista Físico, eso sí, que sea  matriculado!!

Lic. Verónica G. QUINTANA – Kinesióloga Fisiatra

lic_quintana@kinesiologiaramosmejia.com

Miren este trabajo donde se realizó una encuesta a la población en general, donde se evaluó sobre el conocimiento de la actividad de la kinesiología. Para acceder hacé un click aquí.

Share

Tags: , ,

Leave a Reply