Hernia de Disco

Hernia de Disco: ¿Causa o Consecuencia?

“LA FUNCION HACE AL ORGANO… Y LA DISFUNCION DAÑA AL ORGANO”

Un disco intervertebral (DI) sano, supone un correcto funcionamiento de la columna. Supone una correcta transmisión de cargas a través de la misma. Otorga amortiguación. Supone una buena movilidad articular. Mantiene un espacio suficiente de los agujeros intervertebrales, y por ende una correcta transmisión neurológica a través de los nervios raquídeos, que se relacionan con la sensibilidad y movimientos de los miembros.

Cuando hablamos de hernias de disco, estamos hablando de la lesión de una estructura del organismo, que lógicamente puede producir dolor, ya sea local (cervicalgias, lumbalgias) o irradiado a distancia por compresión de los nervios raquídeos (cervicobraquialgias, lumbociaticas). La lesión de un DI supone una problemática de los discos supra e infra adyacentes con el paso del tiempo.

Pero…pensó  alguna vez… ¿por qué se llega a la herniación de un disco? ¿Sucede de repente? ¿ O es el resultado de un proceso de alteración funcional musculo esquelética de la columna vertebral? O lo que es lo  mismo, la hernia discal como resultado de alteraciones biomecánicas en la columna vertebral. Un proceso que puede llevar años de adaptaciones disfuncionales.

Estamos muy acostumbrados a dividir al cuerpo humano para su estudio. Pero la columna vertebral es una sola, y así debería tratarse y diagnosticarse. No ha de sorprendernos que un paciente con hernias lumbares termina  teniendo hernias cervicales o viceversa. La columna funciona como una sola, y su alteración, termina afectando a todo el cuerpo, a través del tiempo.

Cuando vemos una herniación de un disco, no podemos dejar de pensar que allí hay exceso de tensiones y acortamientos  en los tejidos que rodean el disco, y que generan bloqueos a nivel vertebral en ciertas zonas. Los problemas de columna vertebral NO son un problema de DEBILIDAD. Son problemas de exceso de tensiones musculares y bloqueos articulares.

Hernia Discal

Hernia de disco entre vertebra lumbar L4 y L5

Este pensamiento, nos va a dar la respuesta hacia qué tratamientos  nos tenemos que orientar, lógicamente hacia tratamientos funcionales, buscando  eliminar esos bloqueos y quitar esas tensiones mio-fasciales.

Entender a la hernia de disco como una falla de la fisiología articular o biomecánica de la columna, y el dolor o lesión de los tejidos como secundarios a esas alteraciones funcionales , nos hace pensar en un tratamiento que no sólo disminuya el síntoma, sino que comprenda y ataque a la causa real del problema discal.

Si bien, no negamos que hay factores genéticos o hereditarios que puedan influir, los factores biomecanicos son los principales responsables de esta problemática. Además, el estilo de vida sedentario y el estrés, empeoran la situación al aportar más tensiones como por ejemplo a través de las malas posturas o por permanecer en determinada postura por tiempos prolongados, lo que contribuye  a empeorar la patología discal. No ha de sorprendernos tampoco la cantidad de trabajadores de oficina con problemas discales.

En la actualidad encontramos claramente dos propuestas de tratamiento:

–        Tratamientos clásicos orientados a atacar los síntomas (analgésicos, antinflamatorios, fisioterapia, bloqueos anestésicos)

–        Tratamientos Funcionalistas-Dinámicos orientados a pensar y tratar las disfunciones biomecánicas musculoesqueleticas (terapias manuales kinesicas como por ejemplo posturología clínica, quiropraxia, osteopatía, reeducación postural, etc)

Como profesional de la Kinesiología, que es la Ciencia del Movimiento por excelencia, recomiendo sobre todo éstos últimos, pero no descartamos los primeros, ya que nos ayudan a controlar el dolor y la inflamación, si fuera necesario.

Si seguimos viendo, desde el punto de vista de la Salud, que una hernia discal cervical, es una patología aislada del resto de la columna y del cuerpo, y tratamos sólo los síntomas que ella produce, seguiremos viendo el árbol pero no el hermoso bosque que supone, comprender las maravillas del funcionamiento del cuerpo humano.

Lic. QUINTANA Verónica.

Kinesióloga Fisiatra – UBA